ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
744 66 37 95 contacto@nimioestudio.com
05.03.2024
#Nimio

Vender en Ceuta y Melilla con tu tienda online: ¿Qué es el IPSI?

Tienes que saber esto para crear una tienda online en estas regiones o vender allí desde Península. El Impuesto sobre la Producción, Servicios e Importaciones (IPSI) es un tributo local que se aplica en Ceuta y Melilla.

El IPSI en Ceuta y Melilla se asemeja en cierto modo al IVA, pero también tiene sus particularidades. Aunque en otras regiones de España encontrarás impuestos similares como el IGIC en Canarias y el IVA en la Península y Baleares, es importante destacar que en ocasiones, incluso en el territorio sujeto al IPSI, se debe aplicar este último.

¿Si quiero tener una tienda online desde Ceuta o Melilla y vender a la Península qué impuestos debo aplicar a mis productos?

Para vender productos desde Ceuta o Melilla a la Península, debes aplicar el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI). .

 

¿Si soy el productor o fabricante también aplico IPSI?

Sí, si eres el productor o fabricante y quieres vender desde Melilla a la Península, debes aplicar el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación de las Ciudades de Ceuta y Melilla (IPSI).

Las operaciones comerciales entre la Península y Ceuta o Melilla siguen un régimen tributario diferente al del IVA. Dichos territorios aplican sus propios tributos con diferente actuación dependiendo de si el intercambio es de servicios o productos.

Es importante tener en cuenta que si se trata de una venta de productos entre la Península y Ceuta o Melilla, se considerará una exportación por lo que no habrá que pagar IVA por ninguna de las partes.

¿Y si facturo a la península aplico IVA?

No, para las operaciones comerciales desde Melilla con destino a la península, se aplican las mismas reglas que para las operaciones comerciales desde la península con destino a Melilla. En otras palabras, las operaciones comerciales entre la península y Melilla se consideran exportaciones y están exentas de IVA, por lo que también debes de aplicar el IPSI.

¿Mis clientes de la península tendrán que pagar un porcentaje adicional en aduanas?

Si tus clientes compran en tu tienda online de Ceuta o Melilla y los productos son enviados a la Península, los pedidos pasarán por la aduana de la Península. En este caso, los clientes tendrán que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). correspondiente a la compra.

Independientemente del valor de las mercancías que compren, si residen en la Península y Baleares deberán pagar el IVA de importación por todas las compras online que realicen en Ceuta o Melilla. 

¿Cuáles son las diferencias clave entre el IVA y el IPSI?

Aunque puedan presentar similitudes a primera vista, son impuestos con características distintas. Exploraremos las principales diferencias entre estos dos tributos:

  • Alcance de Aplicación:

El IVA se aplica de manera uniforme a bienes y servicios.

Mientras que el IPSI se aplica a servicios y, en lo que respecta a los bienes, únicamente cuando la entrega es realizada por el productor o fabricante.

  • Impacto en el Comercio:

El IPSI no grava las operaciones mayoristas ni minoristas.

En contraste, el IVA sí lo hace, abarcando todo el espectro del comercio.

  • Tipos Impositivos:

El IPSI presenta una variedad de tasas, incluyendo el 0,5%, 1%, 2%, 4%, 8% y 10%.

En cambio, el IVA se caracteriza por tener únicamente tres tipos impositivos: 4%, 10% y 21%.

 

Estas diferencias fundamentales entre el IVA y el IPSI demuestran que, aunque comparten algunas similitudes superficiales, son impuestos con reglas y alcances distintos.

 

 

¿Cómo se calcula el IPSI en Ceuta y Melilla?

No te preocupes, las matemáticas no son un enigma aquí. Te explicamos de manera sencilla cómo calcular el IPSI y evitar sorpresas desagradables.

  • Identificación de la Base Imponible: En primer lugar, debes determinar la base imponible, que es el valor sobre el cual se aplicará el IPSI. Esto generalmente corresponde al precio de venta de bienes o servicios, incluyendo cualquier gasto adicional que se pueda agregar a la factura.
  • Aplicación de la Tasa Correspondiente: Una vez que tengas la base imponible, debes aplicar la tasa de IPSI adecuada. Las tasas de IPSI pueden variar y suelen ser del 0,5%, 1%, 2%, 4%, 8% o 10%, según el tipo de bien o servicio.
  • Cálculo del Impuesto: Multiplica la base imponible por la tasa de IPSI en forma decimal. Por ejemplo, si la tasa es del 4%, convierte el 4% a 0,04 y multiplica la base imponible por esta cifra. El resultado será el monto del IPSI a pagar.

 

Fórmula: IPSI = Base Imponible x Tasa de IPSI (en decimal)

 

 

Es importante recordar que el IPSI se aplica solo en casos específicos, como cuando la entrega de bienes la realiza el productor o fabricante, y a servicios determinados. Además, existen exenciones fiscales y beneficios especiales que pueden aplicarse en ciertos casos, por lo que es fundamental conocer las regulaciones fiscales locales y consultar a un experto en impuestos si tienes dudas específicas sobre tu situación.

 

 

© 2024 Nimio Estudio